domingo, 31 de diciembre de 2017

¿Y si lees... La Odisea?

Título: La Odisea
Autor: Homero
Editorial: varias publicaciones, algunas ilustradas o adaptadas a niños o jóvenes.

No estamos seguros de que este poema, la primera obra literaria escrita en Europa, sea realmente de Homero. O incluso, que el propio Homero haya existido.

Se trata de un largo poema, de 24 cantos y unos 15000 versos, transmitido, según la tradición, de forma oral por el poeta griego Homero, allá por el s. VIII a.C. Posiblemente, más bien, Homero viviría hacia el s. IX a.C. y recopiló historias, mitos y leyendas que vendrían circulando por la Hélade desde la Época Oscura, periodo histórico de la antigua Grecia del cual tenemos pocos datos arqueológicos y que quizá sea el contexto histórico del poema. 

En el poema se mezclan elementos mitológicos con hechos reales: la guerra de Troya, narrada en el canto de La Iliada, sí tiene una base histórica demostrable. Este poema narra la vuelta de Odiseo (el Ulises romano) a su tierra natal, Ítaca, del cual era rey, tras haber participado en la guerra de Troya. El regreso del héroe, que es de naturaleza astuta y líder nato de su tripulación, está plagado de aventuras y riesgos, ya que los dioses, cansados -y enfadados- de la guerra, se dedican a hacer la vida imposible al joven griego; así, una serie de personales mitológicos ayudan al héroe o le ponen mil impedimentos para reunirse con su amada Penélope: Poseidón, las sirenas, los cíclopes, Calipso, Atenea, Hermes,... ¡Diez años tardó Odiseo en poder llegar a su tierra!

Pero, por encima de todo esto, la aventura de Odiseo es la historia del ser humano, el viaje sin retorno que todos los hombres y mujeres deben hacer a lo largo de su vida, venciendo dificultades y mostrando y demostrando lo mejor de sí mismos...

Eva López, alumna de 3º de ESO, ha leído este libro y nos lo comenta en este audio: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.