sábado, 30 de julio de 2016

¿Y si lees... Percy Jackson y el ladrón del rayo?

Título: Percy Jackson y el ladrón del rayo.
Autor: Rick Riordan.
Editorial: Salamandra.
Año: 2010
ISBN: 9788498382365

¿Y si un día descubres que tu padre no es como tu madre te contó y resulta que eres el hijo de un dios griego? ¿Y si tu mejor amigo no tiene piernas, sino patas de carnero porque es un fauno? ¿Y si tu madre te desvela, al final, que, efectivamente, eres un mestizo y tu futuro debe de estar en un campamento para gente como tú? ¿Y si en ese campamento te das cuenta de que tu amor por el agua es fruto de que eres hijo de Poseidón y tienes poderes?

Pues todo eso -y más- es lo que le pasa a Percy, y cuando es atacado por animales mitológicos se descubre el secreto de su origen. Ayudado por su mejor amigo, acaba en el campamento para semidioses, donde descubrirá que tiene una misión: devolver el rayo que le han robado a Zeus...

Con esta novela comienza la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo; en cada uno de los libros se desarrolla una aventura diferente, en la que Percy y sus amigos -y enemigos, porque tiene unos cuántos- deben solucionar algo que ha ocurrido y que afecta a la armonía del Olimpo. Ambientados en la mitología clásica, cada libro hace referencia a las aventuras de distintos héroes clásicos bien conocidos, como Hércules o Ulises. 

Carmen Villasante, alumna de 4º de ESO, ha leído este libro y nos lo recomienda:


  • Página oficial de este libro, en la web de la Editorial Salamandra, aquí
  • Página web oficial del autor, que ha escrito otras sagas, ambientadas todas en la mitología clásica o egipcia, aquí

sábado, 23 de julio de 2016

¿Y si lees... Ningún lugar seguro?

Título: Ningún lugar seguro
Autor: Deborah Ellis
Editorial: Edelvives (Colección Alandar, 129)
Año: 2011
ISBN: 9788426381644

Esta es una historia de emigrantes, de gente sin papeles, para la que ningún lugar es seguro ni ningún sitio es su casa... Es la historia, sobre todo, de un niño iraquí, Abdul, que huye de su país cuando la guerra causa estragos en su familia, y se fija como rumbo llegar a Liverpool, porque él es amante del grupo musical The Beatles y quieres estar allí, en el mismo sitio que ellos.

Es también la historia de Rosalía, una niña gitana romaní que está huyendo de una mafia de prostitución alemana. Y de Cheslav, que toca la trompeta como un vistuoso, pero ha desertado del ejército ruso.

Y es la historia de cómo logran llegar, dejando mucha gente atrás, a las costas inglesas en un barco contrabandista. Es una historia de amor, muerte, amistad, lealtad, deslealtad y dolor. 

  • La autora es una mujer comprometida con problemas sociales de nuestro tiempo, que se convierten en temas principales de sus novelas. Su página web oficial la puedes conocer aquí

Algunos alumnos de 3º de ESO han leído este libro y te lo comentan: 

Sandra Pato


Coral García


Natalia Montero


Santiago Gómez de Agüero

jueves, 21 de julio de 2016

¿Y si lees... El vuelo de las cigüeñas?

Título: El vuelo de las cigüeñas
Autor: María Isabel Molina
Editorial: Edelvives
Fecha: 2007
ISBN: 9788426362070

Nos encontramos en la España del s. IX, en plena época de reconquista española y de asentamiento de la población musulmana a lo largo de la península ibérica. Algunos cristianos viven en territorio islámico y son conocidos como mozárabes. Uno de ellos, Dulcidio, sacerdote, trabaja para el rey Alfonso III de Asturias, y es enviado a Córdoba para traer de vuelta las reliquias de los mártires Eulogio y Leocricia, pues el emir de la ciudad, como gesto de paz, está dispuesto a permitir la marcha de los restos.

Le acompaña en este viaje el protagonista de la novela, Gonzalo, que ha sido cuidado por el sacerdote desde que era niño. ya que quedó huérfano tras un ataque de los normandos. A la sombra de la Iglesia, el joven ha destacado como copista y acompaña de buen grado a su mentor.

No todo será fácil en Córdoba, pues Gonzalo conocerá el amor en la ciudad, lo que le llevará a arriesgar su vida, y tendrán que defender a la Dama Blanca, una cristiana que ha mantenido su fe en plena ciudad musulmana...

Varios alumnos de 2º de ESO han leído este libro y nos lo comentan:

Daniel Lagowski:



Diego Estrella:


Lucía Prada:


Roberto García:


Sergio Rodríguez:

miércoles, 13 de julio de 2016

¿Y si lees... A lo lejos, Menkaura?

Título: A lo lejos, Menkaura.
Autor: Elena O'Callaghan i Duch
Editorial: Edelvives
Fecha: 2008
ISBN: 9788426368355

Gamal es un adolescente egipcio que, dada la situación de pobreza en que vive su familia, se ve obligado a abandonar la escuela y ponerse a trabajar. Vive en El Cairo, pero su familia procede de otro punto del país; intentando mejorar su situación, el padre decidió emigrar a la capital, donde consigue un hueco para malvivir en un cementerio.

A lo largo del libro descubrimos cómo la terrible enfermedad de la madre marca a toda la familia y Gamal, que al principio iba al colegio con su hermano mayor, debe dejar de estudiar para ayudar a la economía familiar. La novela nos enseña las duras condiciones de vida de los niños que trabajan, pues Gamal vende recuerdos a los turistas que pasean cerca de las pirámides de Gizeh, mientras que su padre los pasea en camello por los alrededores. Será una joven europea, madre de varios niños, y una arqueóloga las que despertarán en Gamal el deseo de mejorar su situación a través de la educación.


Curso 2016-2017

Varios alumnos de 1º  de ESO hablan de este libro en los siguientes audios:

Andrea García:



Marcos Moreno


Mario Bermejo


Mario Denegri


Yaiza Vázquez


Paula García


Lucía Ramos



Curso 2015-2016

Varios alumnos de 1º de ESO han leído este libro y te lo recomiendan en estos audios:

Claudia Diego:


Edalí las Heras:


Érika Margüello:


Iñaki Moya:


Iván Manzano:


Juan Pedro Jiménez:


Judith García:


Eva López:


Jacobo Sánchez- Paniagua: