martes, 3 de mayo de 2016

¿Y si lees... Sherlock Holmes: estudio en escarlata?

Título: Sherlock Holmes: estudio en escarlata
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Debolsillo (y otras)
ISBN: 9788490321577


¿Quién no conoce a Sherlock Holmes? El sagaz detective londinense fue creado por sir Arthur Conan Doyle (1859- 1930) a finales del s. XIX, posiblemente inspirándose en su profesor de medicina de la Universidad de Edimburgo: un hombre serio, analítico, maníaco y deductivo, capaz de elaborar acertadas hipótesis que conducen, aventura tras aventura, a desenmascarar la verdad de los casos que se le presentan.

Holmes, sin embargo, no es un modelo de persona: fuma en pipa, es adicto a una droga a la que acude en algunas ocasiones, huraño, hosco en el trato y con pocos amigos. Toca el violín y vivía en el 221 de Baker St., en Londres -en la época del autor, una zona aún  no conquistada por la ciudad y hacia la que se expandió con el tiempo). 

El mejor amigo del detective es el médico Watson, un cirujano militar que, pacientemente, hace frente a las excentricidades de Holmes y le ayuda a resolver los casos, además de escribir en su diario sobre lo que va viviendo con su extraño compañero. 

Como en cualquier buena novela de misterio, el protagonista tiene un antagonista: listo, ingenioso, veloz y agudo como Holmes, el profesor Moriarty es el enemigo por naturaleza del detective, un matemático que sirve al crimen y contra el que se enfrenta a vida o muerte en unas cataratas suizas (con tan "mala" fortuna que Holmes muere... quizá porque Doyle no podía soportar, cuentan, la fama que su personaje había alcanzado; la presión de los lectores, sin embargo, hizo que al final le reviviera en otra aventura).

Estudio en escarlata es la primera novela en la que aparece Sherlock, escrita en 1887. Ha aparecido un cadáver en una casa deshabitada y todo lo que rodea esa muerte es sospechosa. La policía de Scotland Yard da palos de ciego y hace hipótesis equivocadas, mientras que los asesinatos se van sucediendo, enlazándose con una serie de macabras muertes ocurridas treinta años atrás... Una misteriosa frase escrita con sangre en la pared da nombre a la aventura, en la que el detective es llamado para ayudar a la policía...

Carlota Portabales, alumna de 2º de ESO, ha leído esta novela y nos la recomienda con estas palabras:


  • El personaje inspiró en la década de 1980 una serie de dibujos animados, y, más adelante, dos películas protagonizadas por Robert Downey Jr, como podéis ver aquí
  • Además, recientemente se está emitiendo una serie británica también inspirada en Holmes, protagonizada por Benedict Cumberbatch, como podéis leer aquí.